DOCENTES Y CULTURA


BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SECCIÓN CUYO PROPÓSITO ES INVITARLOS A "VIAJAR", EXPERIMENTAR EL ARTE, LA CULTURA EN TODAS SUS EXPRESIONES.... ESPERAMOS LO DISFRUTEN

Premio Nacional y Latinoamericano de LIJ: La Hormiguita Viajera
CAMPAÑA "LIBROS POR LA PAZ" 2020
Adhesión a la Agenda 2030 ODS - NACIONES UNIDAS
La frontera indómita", de Graciela Montes.
"....... Graciela Montes, en La frontera indómita, nos invita a reflexionar acerca de la infancia en relación con la cultura, ubicándonos, para ello, en ese preciso estadio preconcebido “culturalmente”.
En estos términos, reconocemos el papel fundamental de la educación. Y advertimos el puente imaginario que se extiende entre el mundo real y el ficcional.
Un territorio de comunión y equilibrio que los reúne en la articulación de ese espacio fértil.
Así, la literatura representa un aporte esencial al funcionar, según lo pienso, como una topadora empujando aquellos límites culturales que, en la práctica, operan como trincheras en favor de la censura, entorpeciendo el despliegue de un ejercicio vital.
Montes abre esta propuesta con Scherezada. Y, en ese punto de partida, ya intuimos que debemos hacernos cargo de la cuota parte que nos toca en la “construcción de la libertad”, no obstante la complejidad de todo aquello que nos rodea. Todo lo ya construido en capas, sobre capas.
“… Scherezada logró, a fuerza de cuentos, demorar su muerte durante mil y una noches y luego, como consecuencia de esa demora, demoraba aún más, sine die, es decir, sin día de plazo fijo, con plazo azaroso, que es la mejor moratoria que, hasta ahora, hemos conseguido los humanos en el banco del destino. El personaje de Scherezada, la contadora, la que fabrica, con sabiduría y paciencia, una red de resistencia contra la ferocidad -y la tremenda falta de humor, además- del rey Schariar, la que, a pura palabra, impide que el alfanje caiga en su nuca y la degüelle, como antes a cada una de las pobres esposas por un día de ese revanchista implacable, me agrada mucho. Y creo también que me ilumina”.
Graciela Montes, habiendo iniciado sus reflexiones bajo la protección de Scherezada, enfrenta luego un dilema; duda si apelar a la figura de Aristóteles, para seguir reflexionando, o hacerlo a la luz del recuerdo de su abuela contándole su cuento favorito, el del burro milagroso y justiciero que sabe fabricar oro en respuesta a las palabras mágicas: “asnín, caga azuquín”.
La abuela narradora, en ese tiempo dedicado al cuento, asumía otro perfil; se mostraba más libre al encarar la conquista de ese otro espacio, en el que compulsa la imaginación con lo real. Un espacio de convergencia. Una dimensión en la que, la atención y la emoción de los niños hace posible que , toda aventura prospere en búsqueda de satisfacciones.
Un territorio de puertas abiertas que la abuela inauguraba, habilitando el goce de un tiempo compartido, diferente, en el que la diferencia también podía encontrarse en el comportamiento de ciertos elementos, naturales, puestos al servicio de un plan poético.
Aquí la niña (Graciela Montes), en empatía con su abuela, se entrega a un pacto tácito, queda dentro de los cuentos, los experimenta de un modo sensorial y, al salir de ahí, algo ganó, se siente un poco más sabia. Igual que Scherezada en la biblioteca de su padre.
“La pregunta era: ¿cómo se empezó a construir ese territorio donde están, se mezclan, se aparean, se prestan jugos, las historias que me contaron, las que yo, a mi vez, cuento, las que he leído, y hasta las que me tengo prometido leer cuanto antes; construcciones todas levantadas en el vació, puras y perfectas ilusiones? ¿De qué está hecho ese país en el que tengo mis amigos, mis aliados, mis enamorados, muchos de ellos muertos hace siglos o nacidos y criados en geografías remotas, y al que busco ingresar cuando, a mi vez, escribo mis ficciones? ¿Cómo empezó todo este asunto?”
Rodrigo Fresán acostumbra a dar el siguiente ejemplo: “…tengo tal edad y difícilmente ya, aunque todo es posible, me vaya a enrolar en un buque ballenero con un capitán loco, al que le falta una pierna, saliendo a buscar una ballena blanca,… pero al mismo tiempo puedo hacerlo. Entonces por qué privarse de eso. Hay mucha gente que está renegando de la lectura y hay otra gente, -es un fenómeno más reciente- que pone un énfasis muy especial en afirmar que, el `gran género´ahora es la no ficción y que hay que leer cosas verdaderas, cosas que suceden. Como si hubiera una mayor autenticidad en narrar la realidad. La misma literatura argentina que siempre fue muy suelta, muy fantástica y muy `sin límites´,como decía Borges…”
La realidad está sobrevalorada. El tema sería ver cómo la pensamos y la contemplamos.
Lo cierto es que coexisten múltiples universos que, por desapercibidos, sus significados serían inasibles. Y aquí entra a jugar lo que se revela al lector en la frontera de una ficción que es artificio y verdad al mismo tiempo.
La autora aclara que, “… ese no animarse a entrar en el juego de la ficción fue lo que burló Cervantes cuando construyó la patraña del manuscrito de Cide Amete Berengueli, lo que Borges y Bioy Casares hicieron cuando inventaron al doctor Bustos Domecq y lo que hizo Borges toda la vida, jugando en los bordes, quitándole la red de protección al lector y obligándolo, una y otra vez, a aceptar los mundos conjeturales, a habitar en el vacío”.
“A veces los cuentos son invisibles, pensará la niña de la nuez. Salen de la boca de las personas y, agarrados del hilo de la voz, se le van metiendo dentro a uno por el oído. Y, poco a poco, van construyendo algo. Después se apaga la voz y se termina el cuento. Quedan algunas cosas: a veces imágenes fuertes, otras veces apenas hebras, o el sonido de alguna palabra que vuelve una y otra vez, que se mezcla con otras, que arde. Como, por ejemplo, `nuez´.`¿nuez?, no es.´
Otra veces es evidente que están guardados adentro de un libro, seguirá pensando. Se puede ver que el cuento está porque hay señales: las letras. Y dibujos. También en los dibujos está el cuento. Se apaga la voz, se cierra el libro. Quedan las ganas de volver a abrirlo, de tocarlo, de mirar los dibujos y quedarse detenido, en suspenso, sobre el misterio de las letras”...."
(extracto del artículo de Luis Vives, en Revista Evaristo Cultural)


UNA PÁGINA CON PROPUESTAS PARA APROVECHAR:https://turismo.buenosaires.gob.ar/es


 El 21 de noviembre de 1919, en una perfumada noche de primavera atravesada por el canto de ranas y grillos, nació César Bustillo. Las estrellas de #Plátanos fueron el primer regalo de sus padres, Helena y Alejandro; mientras el pequeño niño ya soñaba su obra junto al mágico sonido del arroyo.
De ese modo, la vida de César se pobló de los seres que, en lo cotidiano, forjaron su sensibilidad humana y artística. Gallos, libélulas, caballos, árboles y mariposas inspiraron a este artesano, poeta y hombre con los cinco sentidos alerta.
Pasaron casi noventa años hasta que nació el Museo Taller “César Bustillo” en el corazón de Plátanos, cuando la familia del artista cedió su vivienda-taller a la Municipalidad de Berazategui. Tras una profunda puesta en valor del patrimonio legado, el 21 de noviembre de 2006 se inauguró una nueva casa-museo.
En diálogo con la comunidad, la antigua morada de César es un espacio que propicia el encuentro del arte con la belleza creadora, un mundo mágico donde crear es vivir.


"El arte del canto nació con el hombre mismo, con su primera expresión vocal"
COMPARTIMOS CON USTEDES UNA BELLÍSIMA EXPRESIÒN ARTISTICA, EN LA VOZ DE UN GRUPO DE RECONOCIDOS CANTANTES, RINDIENDO HOMENAJE A MANUEL BELGRANO, EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

https://www.youtube.com/watch?v=HSEPR0KqDDA







EXCELENTE PROPUESTA CULTURAL de la página del gobierno de la ciudad de Buenos Aires:


https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa




PROGRAMA DE LA FERIA DEL LIBRO

Museo Nacional de Bellas Artes

EL MUSEO Y UNA GRAN VARIEDAD DE PROPUESTAS, A LAS CUALES PODEMOS ACCEDER SIN MOVERNOS DE CASA Y POR LOS SIGUIENTES MEDIOS Y ENLACES:







Les dejamos algunas propuestas teatrales para disfrutar en forma virtual, hasta que podamos volver a reunirnos y experimentar con todos nuestros sentidos de este maravilloso espectáculo.



Sumate a la nueva temporada teatral ¡LA PLAZA ONLINE!
Una selección de éxitos teatrales pasados que estarán online y por única vez gratis!




NO TENÉS EXCUSA PARA NO DISFRUTAR NUESTRAS PRODUCCIONES
Te damos algunos consejos para que vivas la Experiencia Colón desde tu casa, todos los domingos a las 20 horas. Disfrutá nuestros Conciertos, Óperas y Ballets ingresando en youtube.com/teatrocolontv y reviví las producciones más destacadas del Teatro Colón.
Mañana (domingo 12/4) quedate en casa para ver a uno de los cantantes más reconocidos del universo lírico de la actualidad Juan Diego Flórez, en el recital que en septiembre de 2018 en nuestra Sala Principal.⠀⠀
Disfrutá una experiencia única. Disfrutá la Experiencia Colón en casa.



Hoy les ofrecemos visitas virtuales por diferentes museos



MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. LA PLATA
https://360grados.com.ar/?portfolio=museo-ciencias-naturales

PLANETARIO GALILEO GALILEI
https://360grados.com.ar/?portfolio=planetario-galileo-galilei


MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE. MÉXICO
https://www.youtube.com/watch?v=uBBN0yNWzn8


MUSEO NACIONAL SAN CARLOS. MÉXICO
https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-nacional-san-carlos/





Mientras esperamos la transmisión de esta noche, les dejamos enlaces que les permitirán realizar un maravilloso recorrido virtual por el Teatro Colón


http://visitavirtual360.com/teatro-colon-buenos-aires/


SECRETOS DEL TEATRO COLÓN
https://www.youtube.com/watch?v=EVSVCqjLdxk



Para iniciar, les dejamos una muy interesante propuesta del Teatro Colón

https://www.facebook.com/TeatroColonOficial/videos/303785267272462/




No hay comentarios: